¿Qué sabemos sobre las enfermedades vasculares?

El corazón es una bomba potente responsable de suministrar sangre a todos los órganos vitales a través de una compleja red de arterias y venas.

Las enfermedades cardiovasculares, se originan a partir de la obstrucción de las arterias de distintas zonas del cuerpo, debido a la presencia de diferentes factores, entre los que se destacan la arteriosclerosis, la formación de ateromas y la diabetes como los más importantes

Son la causa principal de muerte en adultos de más de 30 años en el continente americano, y en nuestro país 6 de cada 10 muertes se producen por problemas cardiovasculares.

Algunas de las más importantes son:
La enfermedad coronaria (Angina de pecho e Infarto agudo de miocardio).
La enfermedad cerebro vascular (Accidente cerebrovascular).
La enfermedad vascular periférica (Obstrucción de arterias periféricas ---Ej. Piernas- y Aneurisma de aorta abdominal).

Las consecuencias más notables de este tipo de enfermedades son:
• Muerte súbita.
• Presencia de secuelas (como angina de pecho e insuficiencia cardíaca).
• Disminución de la función motriz y sensorial del cuerpo por daños neurológicos y la obstrucción de las arterias de los miembros.

Los factores de riesgo son:
       Los hombres mayores de 45 años,

·        las mujeres postmenopáusicas,

·        fumadores,

·        hipertensos,

·        diabéticos,

·        obesos,

·        personas con el colesterol elevado,

·        personas que no hacen ejercicio regularmente,

·        edad,

·        personas con antecedentes familiares relacionados

Algunos de los factores de riesgo no son controlables; entre estos se cuentan la edad, el sexo y los antecedentes familiares. Otros, en cambio, sí pueden ser controlados. Entre ellos se cuentan el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad: en estos casos, es el médico el encargado de indicar el mejor tratamiento para disminuir estos factores de riesgo.

La alimentación saludable y una vida activa constituyen las medidas más convenientes a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

La importancia de realizarse un chequeo cardiológico preventivo, ayuda a detectar en forma precoz la enfermedad vascular.

El Instituto del Corazón, ha diagramado días especialmente dedicados al control y diagnóstico de los factores de riesgo de la enfermedad vascular, coordinando diferentes profesionales de la salud para evaluar en el día al paciente, que quizás puede ser portador de algún factor de riesgo (fuera del sexo y edad), y no saberlo.

 

Dr. E. Giménez de Paz. Médico Cardiólogo Universitario.